sábado, 21 de septiembre de 2013

Usar Zotero para las referencias y fuentes de información.

Tutorial de Zotero

Os queremos presentar una herramienta muy útil para gestionar información obtenida en Internet y poderla clasificar sin morir en la infoxicación. Se trata de Zotero
Destacamos esta herramienta de gestión de la información por varios motivos:
  1. Es muy fácil de empezar a utilizar de manera que no suele cuasar rechazo en un principio. Como todas las herramientas su utilización avanzada requiere un poco de esfuerzo.
  2. Es muy cómoda de utilizar ya que como está integrada en el navegador mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e irla clasificando con un mínimo esfuerzo.
  3. Es muy versátil ya que permite una gestión muy buena a través de etiquetas de muchos tipos de archivo tanto por su contenido (artículos científicos, artículos de opinión, blogs, páginas web) como por su extensión (pdfs, archivos de texto, audio, imágeneso o vídeo).
  4. Es muy barata ya que es gratuíta.
Hasta la versión anterior sólo veíamos un inconveniente ya que sólo estaba disponible como extensión del navegador Mozilla Firefox (inconveniente relativo ya que de esta forma utilizábamos uno de los navegadore mejores del mercado), pero este único pero ha sido superado en la última versión del software ya que actualmente está disponible como:
  1. Programa independiente tanto para iOS como para windows.
  2. Añadido a un navegador (versiones que recomendamos) con versiones para Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari.
De esta forma ya no tenemos excusa para empezar a utilizarlo.

Antes de descargarnos la versión que eligamos desde la página web del programa es interesante abrirse una cuenta en Zotero. Al abrirnos la cuenta (el requisito indispensable es contar con una cuenta de correo electrónico) tenemos la posibilidad de tener almacenados en la nube nuestras carpetas de almacenamiento de información lo cual nos permite:
  1. Acceder a nuestras carpetas independientemente del terminal que estemos usando y de nuestra localización geográfica. A través de la página web de zotero podemos acceder a nuestras carpetas de manera que en cualquier lugar podremos ir incorporando información.
  2. Poder compartir nuestras carpetas de búsqueda. A cada una de ellas podemos otorgarle un nivel de privacidad diferente: privadas (solo podemos visualizarlas e introducir información nosotors mismos); compartidas solo vista (podemos compartirlas con las personas que designemos pero ellos sólo pueden ver y bajar el contenido pero no pueden añadir nuevos archivos); compartidas (las personas a quienes designemos pueden ver, bajar, añadir y borrar contenido) o públicas (abiertas a cualquiera que tenga una cuenta de zotero).
Pero vayamos poco a poco:
En la página web de Zotero accedemos a la opción de registrarnos. Simplemente con el correo electrónico, un nombre de usuario y una clave y tras pasar un códico CAPTCHA de validación dispondremos de una cuenta gratuita y personal.
Posteriormente nos podemos descargar el programa para nuetro navegador. Se descarga irectamente de la web de zotero o en los siguientes enlaces:
Zotero como programa aislado:
Zotero Standalone 3.0.3 for Windows (16.9 MB)
Zotero Standalone 3.0.3 for Mac OS X (33.9 MB)
Zotero Standalone 3.0.3 for Linux (x86) (18.3 MB)
Zotero Standalone 3.0.3 for Linux (x86_64) (20.2 MB)
Zotero como añadido a un navegador (recomendado por nosotros por la facilidad de ir introduciendo información según se va navegando).
Zotero 3.0.3 for Firefox (3.5 MB, Firefox extension)
Zotero Connector 3.0.3 for Google Chrome (179 KB)
Zotero Connector 3.0.3 for Safari (212 KB).
Una vez que está instalado en el navegador y éste se reinicia un nuevo añadido enla barra inferior de complementos

Pulsando sobre el logo de Zotero y en cualquier momento de la navegación se abrirá el programa ocupando parte de la panattal del navegador.

Dentro de esta ventana podemos distinguir tres partes diferenciadas:
  1.  Columna de la derecha: Permite crear y gestinar carpetas y subcarpetas y crear grupos (con diferentes niveles de privacidad).
  2. Columna central: Nuestra los documentos y archivos de la carpeta seleccionada.
  3. Muestra las características del documento seleccionado.
Con los botones de la parte superior podemos ir guardando los diferenets tipos de archivos:
  1. Archivar un texto.
  2. Archivar un artículo científico. En caso de disponer del ISBN, el PMI o el DOI del mismo quedará automáticamente guradado.
  3. Archivar una página web (como documento.html).
  4. Archivar una imagen.
  5. Archivar un vídeo.
Imagen tomada del Manual de Zotero de Julio Alonso Arévalo. Universidad de Salamanca.

Dependiendo del tipo de archivo que queramos guardar, en la columna de la izquierda aparecerán una serie de campos que serán diferentes dependiendo de si se trata de una publicación de un ensayo clínico o de un anuncio publicitario guardado desde youtube.
Os animamos a ir creando carpetas e ir archivando artículos.
Una vez que tenemos los documentos que nos interesan enuna carpeta determinada, si vamos sobre ella y pulsamos con el botón derecho nos aparece la opsción “crear una biblografía a partir de la colección” abriéndose una ventana emergente donde podemos elegir el estilo de la bibliografía y el formato de salida de la misma.
Os dejamos una serie de útil información complementaria si queréis introduciros dentro de este estupendo gestor:
  1. Un estupendo videotutorial desde la página de Zotero.
  2. Zotero: Guía básica
  3. Manual de Zotero. Julio Alonso Arévalo. Universidad de Salamanca.
Tenemos también una serie de presentaciones de diapositivas y vídeos:


 

 Tutorial Zotero II (avanzado)

Zotero, como gestor bibliográfico, no solamente es capaz de almacenar de forma ordenada una serie de colecciones de referencias bibliográficas de numerosos tipos (desde artículos científicos hasta vídeos o películas); sino que se integra con el procesador de textos de manera que podamos ir señalando las referencias bibloigráficas en el texto que estemos escribiendo y posteriormente elaborar la bibliografía.
Hasta la llegada de los gestores bibliográficos, la generación de una bibliografía de un artículo era una labor manual que llevaba a errores ya que la inclusión de una nueva referencia originaba una modificación desde el lugar de la inclusión hasta el final del artículo (y de la bibliografía).
A través de los gestores bibliográficos podemos incluir en cualquier lugar del texto una nueva referencia y de manera automática se renumeran y reclasifican el resto de referencias para que no exista lugar a error.
Zotero tiene plug-ins para dos procesadores de texto: Word (Microsoft) tanto para Mac como para PC y Open Office que podemos instalar a partir de la sección correspondiente de su sitio web.
¿Cómo se realiza una bibliografía a partir de un gestor documental como zotero?.
Son unos simples pasos.
  • Comprobar que en la barra de herramientas está la barra de Zotero. Esta barra tiene 4 botones importantes:
  1. Añadir referencia bibliográfica.
  2. Editar referencia bibliográfica.
  3. Añadir bibliografía.
  4. Editar bibliografía.
  • Cuando queramos añadir una cita bibliográfica en el texto pulsaremos sobre el botón “Añadir referencia bibliográfica” (botón 1 en la imagen) y directamente se abrirá una ventana en la que podemos escribir alguna palabra de la referencia bibliográfica si la sabemos (ventana con los mágenes rojos con la letra “Z”).
Si no conocemos el nombre del autor podemos pulsar con el ratón sobre la letra “Z” y señalar la opción “Vista Clásica” o “Classic view” y se abrirá la pantalla de zotero en la que podemos buscar la cita a la que estamos haciendo referencia.
  • Una vez señalada aparecerá el número de referencia en el texto. En nuestro caso el número “1″ ya que es la primera que hemos realizado.
  • Cuando hayamos terminado, en el apartado bibliografía, simplemente tendremos que pulsar sobre el botón “Inserta bibliografía” de la barra de herramientas de Zotero y nos incluirá por orden las referencias de todo el texto.
Para ilustrar todo ello, nada mejor que este vídeo.

Zotero nos permite utilizar diferentes estilos de cita dependiendo de las normas de publicación de las revistas a las que vayamos a remitir nuestro artículo.
Hay que tener en cuenta que Zotero no es un gestor exclusivo de referencias médicas por lo que nos vamos a encontrar numerosas publicaciones tanto médicas como no médicas.
Haciendo clic sobre el botón “Set Document Preferences” (el que está en sexta posición en la barra de Zotero), se abre la ventana de preferencias del documento.

Una vez abierta la ventana podemos ver dos secciones importantes. Una superior en la que podemos elegir el tipo de estilo dependiendo de la publicación y otra sección inferior donde señalaremos el formato; bien que sea una marca de referencia o un marcador.
En el caso que vayamos a trabajar con Microsoft Word es mejor que usemos marcadores

¿Y si no existe el formato de referencia que me solicitan?. En la ventana aparecen por defecto los 17 tipos de formato de referencias bibliográficas más utilizados, pero en el caso de publicar en una revista que nos solicite un formato que no esté en la lista lo podemos incluir.
El primer paso que debemos dar en ir a la página web de zotero en la que se encuentran los diferentes tipos de formato bibliográfico en la que hay en el momento actual 1977 estilos según las revistas que equivalen a 510 estilos únicos de referencia. Tenemos un buscador en la parte superior de la página para poder buscar el estilo concreto a través del nombre de la revista en la que vamos a publicar.

Simplemente dando a instalar, el nuevo formato se guradará en nuestra ventana de estilo y podremos seleccionarlo para que nos construya la bibligrafía en el estilo específico de la publicación.
En el extraño caso que no exista la publicación entre las casi 2000 tipos de estilo de referencias podemos construir ese estilo a través de unos sencillos pasos y remitirlo a Zotero para su inclusión dentro de las listas de estilos de referencia.

Fuente: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/tutoriales/tutorial-zotero-ii-avanzado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario